jueves, 24 de noviembre de 2016

MISTERIOSO DESCUBRIMIENTO.

“Los que han descendido al misterio profundo de sus corazones y han hallado el hogar íntimo donde encuentran a su Señor, llegan al misterioso descubrimiento de que la solidaridad es la otra cara de la moneda de la intimidad. Se hacen conscientes de que la intimidad del hogar de Dios incluye a todos. Empiezan a ver que el hogar que han encontrado en su ser más íntimo es tan amplio que en él cabe toda la humanidad.”


HENRI  NOUWEN, 

jueves, 17 de noviembre de 2016

CUANDO DIOS PARECE LEJANO.

“En ciertos momentos sentimos una unidad completa en nuestro interior.  Esto puede suceder si estamos en la cima de una montaña
y el panorama que contemplamos nos cautiva. Puede suceder cuando asistimos al nacimiento de un hijo o a la muerte de un amigo. Puede suceder cuando mantenemos una conversación íntima o una comida en familia. Puede suceder en la iglesia durante la misa o en una estancia durante la oración. Pero donde quiera que suceda,  y suceda como suceda, nos decimos: ‘esto es, todo encaja, aquí está todo lo que he esperado alguna vez’.

Esta es la experiencia que tuvieron Pedro, Santiago y Juan en lo alto del monte Tabor cuando vieron que el rostro de Jesús se transfiguraba y se volvía blanco y resplandeciente. Hubieran querido que ese momento durara eternamente (Lucas 9, 28-36). Esta es la experiencia de la plenitud de los tiempos.

Esos son los momentos que hay que recordar cuando Dios parece estar lejos y todo parece vacío e inútil. Esas experiencias son verdaderos momentos de gracia.”



HENRI NOUWEN

miércoles, 9 de noviembre de 2016

PALABRA DE VIDA.

"Cuando dice Jesús: 'El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán' nos muestra el camino directo hacia la vida eterna. 
Las palabras de Jesús tienen la capacidad de transformar nuestros corazones y nuestras mentes y nos llevan al Reino de Dios. 'Las palabras que os he hablado -dice Jesús- son espíritu y son vida' 
(Juan 6, 63).
Mediante la meditación podemos dejar que las palabras de Jesús lleguen de nuestras mentes a nuestros corazones y creen en ellos un espacio para que more el Espíritu. Hagamos lo que hagamos y vayamos adonde vayamos, mantengámosnos cerca de las palabras de Jesús. Son palabras de vida eterna."

HENRI NOUWEN

martes, 1 de noviembre de 2016

"CON AMOR, HENRI". NUEVO LIBRO.

La forma habitual con que Nouwen acostumbraba a firmar sus cartas personales: 'love, Henri', (con amor, Henri) es el título de un libro recientemente editado por Gabrielle Earnshaw y publicado por Converge.  Pues el libro, cuyo título completo es "Love, Henri. Letters on the spiritual life." (Con amor, Henri. Cartas sobre la vida espiritual), acaba de ser seleccionado por Publishers Weekly como uno de los cinco mejores libros sobre temas religiosos de 2016.

El sitio en internet Henri Nouwen nos dice: "En esta invaluable colección de unas 200 cartas escritas por el último Nouwen (El sanador herido), el querido autor, pastor y sacerdote nos proporciona una mirada a su intimidad, a sus luchas personales, sus inseguridades y su fe y la sincera y cálida guía que Nouwen compartía con tanta generosidad, tanto de persona a persona como con amplios auditorios. Tras la introducción de la inspirada comunicadora Brené Brown, (Gabrielle) Earnshawn, que está al cuidado del archivo de Nouwen, divide las cartas en tres secciones: 1973-1985, cuando Nouwen era profesor en Harvard; 1986-1989, cuando fue pastor en El Arca,  una comunidad de discapacitados y sus cuidadores en el norte de Toronto y 1990-1996, período en el que publicó 11 nuevos libros y viajó extensamente hasta su muerte. Una breve introducción a cada carta informa al lector del contexto y de la relación de Nouwen con el destinatario. Puede ser un amigo personal, un colega, un estudiante, un clérigo; o críticos, lectores de sus libros, políticos, o padres sufrientes.
El valor y la bondad con que Nouwen comparte sus vulnerabilidades, sus sentimientos más honestos, combinados con la sabiduría con que ofrece dirección, consejo, acompañamiento y afecto, aseguran la continuidad de su legado como guía espiritual. Estas cartas realzan su sincero deseo de vivir con gratitud, fe y amor. Octubre 2016."  
(El sitio no aclara cuándo será traducido y editado en español )