viernes, 23 de octubre de 2015

UNA VIDA SENCILLA

"De la mayor parte de la vida de Jesús nada sabemos...Cuando
pensamos en Jesús, pensamos sobre todo en sus palabras y en sus milagros, en su pasión, muerte y resurrección, pero no hay que olvidar nunca que con anterioridad Jesús vivió una vida sencilla, oculta en un pequeño pueblo, lejos de los grandes del mundo, de las grandes urbes y de los grandes acontecimientos.
La vida retirada de Jesús es muy importante para nuestro propio viaje espiritual. Si queremos seguir a Jesús de palabra y de obra al servicio de su Reino, ante todo debemos luchar por seguir a Jesús en su sencilla, nada espectacular y muy corriente vida retirada."

HENRI NOUWEN

viernes, 16 de octubre de 2015

FRUTOS

"Pertenecemos a una generación que quiere ver el fruto de su trabajo. Queremos ser productivos y ver con nuestros propios ojos lo que hemos hecho. Frecuentemente nuestro testimonio de Dios no nos lleva a resultados tangibles. Jesús mismo murió, como un fracasado, en una cruz. No tuvo un éxito del que sentirse orgulloso Con todo, los frutos de la vida de Jesús van más allá de cualquier escala de medir humana.
Como fieles testigos de Jesús debemos confiar en que nuestras vidas serán igualmente fructíferas, aunque no podamos ver sus frutos. Los frutos de nuestras vidas quizás apenas sean visibles a los ojos de quienes vivan después de nosotros.

Lo importante es lo bien que amemos. Dios hará que nuestro amor sea fructífero, tanto si vemos sus frutos, como si no."

HENRI NOUWEN


domingo, 11 de octubre de 2015

UNA VIDA DESDE EL CENTRO


"Nos decimos con frecuencia unos a otros: ¡Ten coraje!. El coraje es una virtud espiritual. La palabra coraje viene del latín 'cor',es decir, corazón. Una palabra valiente es algo que nace del corazón. Una palabra valiente es una palabra que nos sale del corazón, pero el corazón no es sólo el lugar de nuestras emociones. El corazón es el centro de nuestro ser, el centro de nuestros pensamientos, sentimientos, pasiones y decisiones.
Una vida valiente es, por consiguiente, una vida vivida desde el centro. Es una vida de profundas raíces, todo lo contrario de una vida superficial. 'Ten coraje', por tanto, significa
 "Deja que tu centro hable".

HENRI NOUWEN

sábado, 3 de octubre de 2015

¿VIVIR..O "SOBREVIVIR"?


"Una parte de ti ha quedado atrás muy temprano en tu vida: la parte que nunca se sintió plenamente admitida. Está llena de temores. Mientras tanto, te desarrollaste con muchas habilidades de supervivencia. Pero quieres que tu identidad sea una. Entonces, tienes que recuperar la parte que ha quedado atrás. Eso no es sencillo, pues te has transformado en una persona bastante formidable y tu parte temerosa no sabe si puede vivir a salvo contigo. 
Tu parte madura tiene que volverse como un niño (acogedora, amable y protectora) para que tu parte ansiosa pueda retornar y sentirse segura.
Te quejas de que es difícil para ti rezar, experimentar el amor de Jesús. Pero Jesús reside en tu parte temerosa nunca totalmente admitida.
Cuando proteges tu verdad  y descubres que es buena y hermosa, ves que Jesús está allí. Allí donde eres más humano, más tú mismo, más débil: allí reside Jesús.
Recuperar tu parte temerosa es recuperar a Jesús. Mientras tu parte vulnerable no se sienta bienvenida por tí, se mantiene tan distante que no te puede mostrar su verdadera belleza y sabiduría. Así sobrevives sin vivir realmente. 
Trata de mantener tu parte pequeña y temerosa cerca de tí. Esto será una dura lucha, pues tendrás que vivir un tiempo con el "todavía no". Tu parte más profunda y auténtica no ha sido aún recuperada; se asusta rápidamente...
Ten paciencia. Cuando te sientas solo, quédate con tu soledad. Evita la tentación de dejar escapar tu parte temerosa. Deja que te muestre su sabiduría; deja que te indique que puedes vivir en lugar de limitarte a sobrevivir. Gradualmente te unificarás y descubrirás que Jesús vive en tu corazón y te ofrece todo lo que necesitas."

HENRI NOUWEN