jueves, 3 de abril de 2014

EL GESTO MÁS HUMANO Y MÁS DIVINO

Henri Nouwen apreció mucho la comunidad de fe que se reúne en torno a la mesa de la eucaristía. Pensaba que la Iglesia era el cuerpo de Cristo, una comunión de santos que trasciende el tiempo y el espacio. Esta comunidad mayor ha tenido sus problemas y sus fallos; y si bien Henri defendía una participación leal y apasionada en la Iglesia Católica, también invitaba a sus miembros a participar en ella con alguna circunspección -estando en ella sin ser de ella-. Es necesario que siempre prestemos atención en profundidad y con delicado discernimiento a la forma dinámica y cambiante de Cristo dentro de nosotros y de nuestras comunidades.

"Celebrar la Eucaristía exige de nosotros vivir en este mundo aceptando nuestra corresponsabilidad por el mal que nos rodea y nos invade. Mientras sigamos empeñados en quejarnos de los difíciles tiempos que nos ha tocado vivir, de las terribles situaciones que tenemos que aguantar y del insoportable destino que hemos de afrontar, jamas podremos llegar a la contrición, que sólo puede proceder de un corazón contrito".

"La Eucaristía es el gesto más humano y más divino que podamos imaginar. Ésta es la verdad de Jesús: tan humano y, sin embargo, tan divino; tan cercano y, sin embargo, tan misterioso; tan sencillo y, sin embargo, tan inasible".

Henri Nouwen
Escritos Esenciales
(Preparados por Robert A. Jonas)
Sal Terrae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.