domingo, 30 de diciembre de 2012

PARA CONOCER MEJOR A HENRI NOUWEN


           Aquí presento la bibliografía fundamental en espanol,  a través de la cual podemos conocer mejor a Henri Nouwen:

   Escritos Biográficos:
1-  “Escritos esenciales”. Introducción y edición de Robert  A. Jonas, Santander, Sal Terrae, 1999. Una excelente biografía introductoria, titulada “El fuego del amado”, muy completa, y una buena selección de textos.
2-    J. BEUMER,Henri Nouwen. Una incansable búsqueda de Dios”, Buenos Aires,  Lumen, 1997. Está escrito por un amigo del Nouwen, teólogo y predicador, y tenía el estímulo y la aprobación del propio Henri. Intenta una síntesis del pensamiento de Nouwen.
3-    M. FORD, “Henri Nouwen. El Profeta herido”, Santander, Sal Terrae, 2000. En esta biografía se toca por primera vez públicamente la condición homosexual de Henri Nouwen, pero además es amena y osada, al presentar a un ser humano activo y complejo.
4-    M. O´Laughlin, “El amado de Dios. Biografía espiritual de Henri Nouwen”, Bilbao,  Desclée de Brouwer, 2006. Es la última que apareció en español, más espiritual y como un intento de revisar algunas afirmaciones del libro anterior. Se lía un poco intentando describir la psicología de Nouwen. Intenta pulir un poco las aristas del libro anterior, del que se reconoce deudor, y presentar a Nouwen como modelo.
5-    Hay otras biografías cortas que aparecen en libros dedicadas a resaltar la santidad cristiana. Por ejemplo: AA.VV., “Vidas de Fuego. Grandes figuras espirituales de la historia del siglo XX”, Buenos Aires, LUMEN-EDIBESA, 2006, 251-269 (Breve biografía y presentación de los temas fundamentales de la espiritualidad de Nouwen, escritas por Anselm Grün). También: R. Ellsberg, “Todos los santos. Reflexiones diarias sobe santos, profetas y testigos de nuestro tiempo”, México D.F., Lumen, 2001, 249-251.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.